miércoles, 11 de septiembre de 2013

Hora azul (mas o menos)

EL OJO DEL FOTOGRAFO

Hora azul


Hola de nuevo. Hoy con un pelín de retraso me reencuentro con esta sección semanal para presentar una serie de imágenes de este verano y hablar de un momento muy singular del día que produce unas fotos bastante resultonas. Me refiero a la hora azul.



Como podeis comprobar el nombre es bastante obvio y se refiere a ese momento del día entre la puesta de sol y la noche absoluta en el que el cielo adquiere  una gama cromática que va del turquesa al añil.
La foto superior es un molino en Vejer de la Frontera.


Los crepúsculos en la playa anuncian como el cielo se va volviendo azul al tiempo que los naranjas y dorados del atardecer se van ocultando en el horizonte.



Paseando por Vejer me encontré con esta ventana que no daba más que al azul infinito del cielo, justo a esa hora en la que el sol acababa de desaparecer.


He titulado el blog con lo de hora azul (mas o menos) porque esta panorámica no está obtenida precisamente a esa hora que abarca sólo unos minutos entre el ocaso y la noche, sino que es una serie de fotos con noche ya cerrada desde un restaurante mirador en el mismo pueblo. La larga exposición de las instantáneas permiten aprovechar los restos de luz aportando esas tonalidades celestes.





Y por último os presento (en el avance cronológico) dos intentos de fotos nocturnas intentando captar la lluvia de estrellas de las Perseidas o lágrimas de San Lorenzo. Confieso que es una técnica que aún no controlo ni domino pero prometo intentar mejores capturas para una próxima entrada. Lo que se observa en la foto superior no es una estrella fugaz (que mas hubiese querido yo) sino un avión, y la luna tiene esa deformación por el tiempo de exposición mientras iba bajando.



En esta última se puede contemplar el movimiento de las estrellas y la estela de dos amantes bajo el templete que se suponían seguros amparados en la oscura noche. Una larga exposición deja al descubierto cualquier cosa que el ojo humano no pueda recoger. Las estelas inferiores son las linternas de los pescadores...


Y hasta aquí la aportación de hoy. Espero que os guste. Hasta la semana que viene.,,, Chaoooo


JLROMERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario