miércoles, 25 de septiembre de 2013

Minimalismo

EL OJO DEL FOTOGRAFO

Minimalismo


Hola de nuevo a todos y todas. Casi al límite del compromiso de aparecer por aquí los miércoles, pero he conseguido llegar a la cita con vosotros y vosotras.

Hoy he realizado un repaso retrospectivo a algunas fotos que alguna vez publiqué en facebook o en algún otro medio con ocasión de un leiv motiv. El minimalismo. Son imágenes que pretenden despojar la imagen de todo lo accesorio para transmitir una única idea.


La primera es una farola parisina en un contrapicado contra el ocaso entre las nubes. La verticalidad de la foto, el contraluz y el fondo equilibran la imagen.



Con la misma idea esta foto de una plomiza tarde de invierno pretende reflejar la frialdad de los colores (sí, la foto está en color, no es blanco y negro aunque lo parezca, fijaos bien...) de una gélida y húmeda tarde.


Cuando se quiere buscar lo esencial de una imagen minimalista hay que intentar "aíslar" de todo aquello que pueda distraer para dirigir la mirada al objeto que se muestra. En este caso en el oceaográfico de Valencia, este pato colorado estaba echándose una siesta flotando sobre el agua. Sólo había que reencuadrar para que el estanque se convirtiese en un fondo casi de estudio. 


Otro tipo de fotografía minimalista, es aquella que pretende obtener "patrones" que se repiten descontextualizando el entorno. A este tipo de fotografía corresponden la dos siguientes imágenes. La primera una calle con adoquines de París. Cuando la hice me acordé del mayo francés y de aquello de que bajo los adoquines no había arena de playa....


.... algo que yo si me he permitido hacer en este blog. Concretamente bajo los adoquines hay arena de playa (de la Malvarrosa en Valencia...)



Esta farola me gustó por el buen gusto de la paloma, y en algún sitio la llegué a titular "ático bien iluminando"



Bromas aparte, concluyo este reportaje dedicado al minimalismo con una foto que no es mía, sino de mi hija, y que la hizo con una compacta en el cole cuando tenía 8 años.... 
La titulé "el último de la clase" pero cada vez que la veo me gustan la sensaciones que me provoca.
¿Que os parece la imagen?


Hasta aquí la entrada de esta semana. Espero que hayais disfrutado de las fotos y si es así, os espero la semana que viene. Chaaaaoooo.


JLROMERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario