viernes, 6 de diciembre de 2013

Quiero ser tertuliano

LA COLUMNA DE LOS VIERNES

QUIERO SER TERTULIANO

Quiero ser tertuliano para reivindicar el derecho  de cualquiera a militar en un sindicato, partido político o/y en todas y cada una de las organizaciones sociales que a cada uno le parezca bien. Faltaría más. Y además quiero reivindicar que se les respete por ello.

Todo el mundo ha de ser libre, sin coacciones, para militar y colaborar desde esos espacios a que esta sociedad mejore.

Quiero ser tertuliano para explicar que muchos ya lo hemos hecho antes. Y no lo hemos hecho desde el desierto o desde la copa de un pino. Lo hemos hecho desde las organizaciones correspondientes. El Estado Democrático en el que vivimos tiene algo que ver con ello.


Quiero ser tertuliano, y no necesariamente en un medio de comunicación. Quiero formar parte de una tertulia con militantes de un sindicato para que hablemos de la importancia de militar en un partido político. O de una tertulia de miembros de un partido político para que hablemos del trabajo solidario que día a día se realiza desde un sindicato. Para decirles a todas y a todos que ya vale, y preguntar  ¿qué es  ésto? ¿ cómo nos hemos dejado de comer el tarro por los enemigos de los Sindicatos y de los Partidos Políticos? ¿porqué colaboramos con ellos?

Quiero ser tertuliano para decir que hay que expulsar de lo público (que decida cada uno si también de lo privado) a quienes se acercan a las organizaciones a medrar, a engañar y a robar. Pero los Partidos Políticos y los Sindicatos son Organizaciones Sociales fundamentales para mantener una democracia. Seguro que hay que mejorarlas, pero nunca destruirlas. Y debilitar, con nuestros ataques, a sus militantes es un error, y, la mayoría de las veces, una tremenda incoherencia.

Quiero ser tertuliano para decir que las alternativas al bajo nivel del debate político actual no está en la desaparición del debate político; los periodistas y opinadores no pueden sustituir a los  parlamentarios y cargos públicos electos.

Quiero ser tertuliano también para decir que mi opinión sobre el 15 M. es que  fue, o es, un movimiento a tener muy en cuenta. Muchos jóvenes han despertado su espíritu crítico y han tomado conciencia de su capacidad de movilización a través de él. Pero, de momento , en nuestro país, lo único que han conseguido es colaborar intensamente en que el PP lograra mayoría absoluta. No parece poca la faena con la que nos está cayendo..

¿De verdad pensamos que con asistir a una concentración o manifestación de vez en cuándo y expresar nuestro cabreo en las redes ya colaboramos bastante como para cambiar las cosas?
Quiero ser tertuliano de cualquier tertulia para decir que hay que movilizarse y hay que expresar los cabreos, pero hace falta mas: necesitamos en los Sindicatos y en los Partidos Políticos militantes que debatan, concluyan, organicen......Trabajen en cómo dar forma real a las ideas que nos permitan intentar salir del agujero en el que estamos..

Destruir al político y destruir al sindicalista, sin una alternativa clara, en el contexto de una sociedad democrática, nos lleva a quedarnos huérfanos ante los depredadores sociales. Fijémonos en Castilla La Mancha: su presidenta necesita el mínimo posible de representantes políticos para poderse mantener en el poder. ¿De verdad estamos de acuerdo con ella en la decisión de que cuántos menos representantes políticos es mejor?
¿Cuál sería pues nuestra posición si esta presidenta u otra u otro planteara que para gobernar no hace falta mantener a ningún representante político de ningún partido?. Total, para la opinión que tenemos de ellos...

Por último, quiero ser tertuliano para decirles a la mayoría de los tertulianos actuales que se callen. O, al menos, que piensen lo que dicen.
Pero no solo a los tertulianos.
Y aquí me callo yo.

Ricardo Garanda Rojas
@rgarciaaranda

No hay comentarios:

Publicar un comentario