domingo, 1 de junio de 2014

La flor de la ceguera

MAS DE CIEN PALABRAS Y UNA MIRADA

La flor de la ceguera



Desde aquella roca miraba la historia. Desde el mismo sitio que moros y cristianos se habian enfrentado a batallar por la ciudad abrazada al río. Leyendas y mitos. Historia y poemas. Toledo, ciudad eterna. Y sobre la roca del valle, ella. Componiendo un paisaje. Paisaje con figura.

Cuenta una vieja leyenda árabe, que en aquel paraje crece la flor de la ceguera, capaz con su esencia en la alpargata de un siervo, de devolverle la vista a un sabio musulmán.

Desde allí arriba, acompañada solo por el arrullo del viento pensaba en la leyenda. La flor de la ceguera. No hay mas ciego que el que no quiere ver. ¿cuantos darían, como el protagonista del cuento, todo cuanto tienen por volver a ver aquello que más quieren?

Sin embargo, en demasiadas ocasiones, despreciamos las oportunidades que la vida nos otorga, y apartamos de nuestra vista, las cosas que tenemos al lado, tratándolas como si no las viéramos. Luego, cuando las echamos en falta, nos sentimos ciegos. Nos falta la luz y la belleza con la que nos alumbraban.

Por eso aquel maestro, envió de vuelta a quien tanto amó la ciudad. Para buscar la flor. Y la encontró. Su esencia fue en sus alpargatas para curar a su señor. Pero la vista desde aquel lugar, se grabó para siempre en su alma para verla con los ojos del corazón.

Ella desde aquella roca, ignora si la leyenda es cierta o no, pero desde allí arriba, con las nubes al alcance de la mano, y la ciudad a los pies, aprende a mirar de otra forma. Mas limpia, mas transparente. Y se empapa de luz, de color. 

Y la mirada se pierde donde el cielo se abraza a la tierra. Y mira el paisaje como nunca lo hizo. Integrándose en él. Siendo parte del mismo. Componiendo un paisaje con figura.

Una purificadora lágrima limpia sus ojos. La visión se torna cristalina. Transparente como el aire que mueve las nubes. Y es capaz de ver a través de las calles. A través del tiempo. A través de la historia.

La flor de la ceguera vuelve a funcionar.

JLROMERO

@romerojl

No hay comentarios:

Publicar un comentario