miércoles, 25 de junio de 2014

Motilla del Azuer

EL OJO DEL FOTOGRAFO

Motilla del Azuer



El pasado fin de semana tuve el privilegio junto con otro medio centenar de personas, de inaugurar las visitas a la Motilla del Azuer, enclave arqueológico situado en la vega del río de ese nombre a unos 10 kilómetros de Daimiel.


 


Ese día de inauguración, hasta el cielo se puso estupendo para dar la bienvenida a los visitantes a este enclave. El día prometía y puedo asegurar que no defraudó.



Como se puede observar en esta fotografía aérea (aún no he conseguido volar para hacerlas yo...) el yacimiento es una construcción formidable, compuesta de numerosos corredores y laberínticos pasillos que componían la estructura principal de un asentamiento de la edad del bronce hace unos 4000 años.


 Estas paredes y construcciones tenian la finalidad de proteger los bienes de la comunidad, silos, graneros, establos del ganado, y la joya de la corona, el pozo de agua que está justo en el centro de la construcción. Esta considerado el pozo más antiguo de la península con 4000 años de antiguedad. 
Las marcas blancas en las paredes marcan niveles alcanzados por el agua en años pasados coincidiendo con las abundantes lluvias que se disfrutaron en la zona.

 

 Junto al pozo, una torre elevada permite  el control visual de toda la vega y poder alertar de cualquier peligro que se acerque por las llanuras que rodean el enclave.


La visita a esta joya arqueológica se puede contratar en la página web www.motilladelazuer.es y dura unas dos horas y media mas o menos, arrancando en el museo municipal de Daimiel donde nos ponen en antecedentes de lo que vamos a ver y luego con el traslado en autobus al lugar y la visita con el guia a través de los recovecos de la historia.


 Es una visita imprescindible para conocer lo que somos y lo que fuimos. Es un motivo más para poder reflexionar sobre el pasado y como eramos hace no tanto tiempo.




Al finalizar la visita, y ya de vuelta a casa.... una puesta de sol con el Castillo de Calatrava la vieja. 
Pero eso.... será otra historia. Ya os la contaré otro dia. Espero que os haya gustado. Si así ha sido, os espero por aqui la semana que viene. Chaaooo!!!

JLROMERO

@romerojl


No hay comentarios:

Publicar un comentario