viernes, 4 de julio de 2014

Hola Tanis



LA COLUMNA DE LOS VIERNES

Hola Tanis: 




Voy a tener que dejar de hacer esto de hablar en voz alta con los ausentes, hace unos días despedí a tu amigo Fando y hay gente que puede estar empezando a preocuparse por mí.

Hoy hace un año que te fuiste. No es importante, o al menos es tan poco importante como cumplirlos aquí, entre los que aún quedamos, menudo mérito. Pero es una excusa para contarte cosas. Y lo hago  así, en voz alta, para que otros no pierdan la memoria con el trasiego de lo cotidiano.





Como te digo, Rafa se incorporó la semana pasada al Paraíso de la Memoria. Poco antes lo había hecho Luigi. Total, como en la mina, “se está quedando La Unión como un corral sin gallinas”. Supongo que por eso me encontré un poco sólo en el funeral.

En cuanto a otras cosas, como cuándo te fuiste, esto sigue mal, peor. Los jóvenes no encuentran trabajo, los mayores despedidos tampoco, las condiciones laborales son más abusivas, ya despiden o reducen salarios y aumentan jornadas aunque la empresa tenga beneficios, y por protestar hay más de 200 trabajadores y trabajadoras condenados a cárcel o pendientes de ello. Cómo en los últimos años del franquismo, ya hay voces internacionales que se escandalizan por lo que aquí está pasando.

El Gobierno sigue a lo suyo, ejecutando a la perfección el encargo de los poderes económicos y religiosos. Desde que enfermaste hasta ahora se han perdido más de 28.000 puestos de trabajo en la Sanidad Pública, sin contar los interinos; han desaparecido más de 24.000 docentes de nuestros centros educativos; y están a punto de aprobar una ley bastante reaccionaria para reprimir protestas y reivindicaciones, y otra para impedir que las mujeres puedan abortar, tal y como la ley actual permite. Un asco, nos están dando por todas partes y aún hay gente que no se entera, o sí.

Realmente, hay un sector de población medio-alto que cree que están progresando porque la crisis les beneficia económicamente. Como decía mi padre: dinero, dinero y dinero.

Aquí un salario ya no es garantía de salir de la pobreza, y ésta se hereda, salvo que cruce fronteras. Pero te encantará saber que los jóvenes del 15M empiezan a organizarse en torno a una idea de cambio radical y en las elecciones europeas dejaron cojo a I.U. y mudo al PSOE. Andan todos moviéndose para situarse bien para las próximas, parece que sólo una desunión de las izquierdas podría hacer que el PP mantuviera el Gobierno.

En Castilla la Mancha, la Cospedal anda buscando huecos legales para hacer trampas, forzando a I.U. y a los partidos emergentes a que continúen en el extra-parlamentarismo a pesar de su evidente ascenso, y primando la elección impar de diputados en las provincias que le son más afín.

Pero dejemos la política ya. De toros no sé nada, que te lo cuente otro, pero de fútbol si, la liga fue nuestra y la champions casi, nos sobraron dos minutos, ya te lo habrán contado Isaac y David. Del Mundial mejor no hablar, esta selección era buena cuándo jugaban los del Barça a lo que jugaba el Barça.

Tu Sindicato un poco alterado, además de las tormentas globales, COMFIA se fusiona con FECOHT y andamos de congresos. Bienve deja la secretaría del Sindicato Provincial y no sé si ya sabrán quien le va a suceder, ya veremos..

Querido Tanis, esta vida sigue su camino y Fernando y yo vamos asumiendo que era mentira eso de que con la edad se comprenden mejor las cosas, es mentira. Ya he confesado en algún sitio que cada vez comprendemos menos, la única ventaja es que la experiencia nos ayuda a disimularlo. Está fenómeno Fernando cayéndose de la bici cada vez que quiere hacer fotos con ella en marcha (es broma, lo cierto es que le tengo envidia, está en mejor forma que yo). Alvarito sigue luchando por su música, el verano pasado se hinchó de actuaciones y grabó un disco que a mí me gusta, aunque le prefiero en directo, es un viejo rockero. Pero lo tiene muy complicado, hace unos meses que no sé nada de él.

Vale, Tanis, voy a cortar, se me ha hecho muy corto este año porque, de un tiempo para acá, parece que todo va más deprisa. Aún tengo la sensación de que sólo hace unos días del paseo que nos dimos tú y yo por los centenarios olivos que hay detrás de tu casa, en La Puebla. 

No sé despedirme, que tal si lo hago con una estrofa que pudiera convertirse en un poema?

Te veo conmigo en la cumbre
De un espectacular volcán,
Te veo conmigo en el centro
Del mayor océano
En la duna del desierto milenario,
Te veo conmigo en el curso
De un rio imaginario.
Te veo en los grandes espacios,
Te veo, Amigo.


En Casabas, 4 de Julio de 2014.

Ricardo.

(Ricardo Garanda Rojas)  

(@rgarciaaranda)

No hay comentarios:

Publicar un comentario