viernes, 25 de abril de 2014

Mil Viernes para lo que no entiendo.



LA COLUMNA DE LOS VIERNES

Mil Viernes para lo que no entiendo.

El otro día lo comentaba con mis amigos del grupo Casabas, mil viernes en esta columna necesitaría si quisiera hacer un leve comentario de las cosas que no entiendo. Pero cada vez tengo más ignorancia y menos viernes.

No hay manera de que yo sea capaz de entender (tal vez me esfuerzo poco) las verdaderas razones por las que la jerarquía de la iglesia católica se empeña en que, o pensamos como ellos, o no somos dignos de ser consideradas personas decentes. Sin embargo sí aceptan nuestro dinero, ¡qué poco orgullo!, tal vez lo compensen imaginándose la cara de imbéciles que se nos queda cuándo pensamos en ello. Pero a muy pocos, porque la mayoría de españoles, ésos que votan a quienes les prometen menos impuestos, no tienen ningún problema, o poco, con que una buena parte de esos impuestos se dedique a mantener iglesias y curas en lugar de hospitales, escuelas, médicos y profesores.. Y encima ellos gratis, no tienen que pagar en España por ser españoles, ni ibi, ni iva. No lo entiendo. 

Pero, claro, es que ni siquiera entiendo qué es lo que hay que hacer para ser español. ¿Nacer, Vivir? Depende. Unos lo son porque han nacido en Málaga y vienen a las procesiones, aunque vivan en Miami, otras y otros porque son grandes deportistas aunque paguen sus impuestos en Andorra, otros y otras porque son amantes de esa bárbara “fiesta” de los toros. Pareciera que el perfecto español sería aquel que come torrijas, va de procesión en Sevilla o Zamora, defiende la “fiesta” de los toros y tiene su dinero en Suiza. Así que a mí, como no me salven las torrijas, no me libra nadie. Apátrida, como tantos ignorantes que nacemos, vivimos y pagamos nuestros impuestos en España.

No entenderé nunca que la gente se queje de una multa de tráfico por exceso de velocidad u otra infracción de tráfico. No sé por qué yo tengo que ir a un máximo de 120 y no puedo adelantar por la derecha y los que me adelantan a mí se quejan de que las multas son un afán recaudatorio del gobierno de turno.  Me consuela pensar que yo voy a ser menos cómplice que ellos de los accidentes, de los heridos, de los que mueren. Me consuela a medias, en realidad lo que me permite la sonrisa es pensar que esas multas que pagan es el único impuesto realmente voluntario. Me encanta, aunque no lo acabe de entender. 

Tampoco nunca comprendí que quienes pierden sus condiciones laborales, económicas, de salud, de educación para sus hijos, etc…apoyen, defiendan y voten a quienes, con sus egoístas decisiones de élite, han provocado tales desastres. Mucho menos puedo entender que quienes han luchado, a un máximo nivel contra estas decisiones, termine siendo amigo de quien las tomó. No puedo entender una comprensión personal entre quienes tuvieron responsabilidades sindicales y quienes defienden la desaparición de los sindicatos como mal endémico. Ni la comprensión personal, ni mucho menos la ideológica.

Total, que no entiendo  a quienes siguen defendiendo que con la edad se avanza en conocimientos y en el entendimiento de las cosas. Éste es un mito del que gustan presumir mis coetáneos. Creo que la única ventaja que tenemos es nuestra experiencia para disimular nuestra ignorancia.

O no, yo que sé….

Ricardo Garanda Rojas.  

(@rgarciaaranda)

miércoles, 23 de abril de 2014

Las Tablas de Daimiel

EL OJO DEL FOTOGRAFO

Las Tablas de Daimiel



Estas pasadas vacaciones de Semana Santa he tenido el placer de hacer de "cicerone" por uno de los parajes que más me gusta enseñar: Las Tablas de Daimiel.  Creo que ya he publicado algo anteriormente, pero este paraje no agota ni una ni dos entradas de este blog. Siempre tiene escenas increíbles y siempre tiene rincones nuevos que se ofrecen a la vista.


jueves, 10 de abril de 2014

En lo judicial ¿Ya no somos Europa?



LA COLUMNA DE LOS VIERNES

En lo judicial ¿Ya no somos Europa?



Es un tema muy delicado, pero yo estoy escandalizado, y espero que a mucha gente le suceda lo mismo…


miércoles, 9 de abril de 2014

Gigantes y Castillos

EL OJO DEL FOTOGRAFO

Gigantes y castillos




Hola de nuevo. Otro miércoles más te traigo una minicolección de rincones, para compartirlos contigo. Hoy el elemento principal (que no el único) es el tratamiendo de postprocesado que tienen estos rincones para conseguir estos efectos. Hablo del efecto conocido como HDR (High Dinamic Range) que consigue estas estampas con cierto aire de irrealidad o de ensoñación.

lunes, 7 de abril de 2014

Qué largo es este invierno



 UN CORTO DE RICARDO

Qué largo es este invierno



El hijo de un amigo nos ha contado una historia. Ayer se encontró con un amigo suyo, Santiago Atlante. Había vuelto hace unos días, pero hasta ayer no se enteró:

 “Vino y no dijo nada, parece que no tenía gran cosa que contar…En realidad, os aseguro que es casi lo que le queda: algo que contar.”

El hijo de mi amigo siguió narrando: “Hace ahora cinco años, mi amigo Santiago trabajaba en una Caja de Ahorros. Un trabajo de esos que creíamos para toda la vida, pues anda que no estaban tranquilos sus padres. Había estudiado Filosofía en la Complutense, pero lo de la Caja era mucho mejor…Le despidieron. Sobraba personal y en un ERE se quedó en la calle.

El piso dónde vivía con sus padres lo compró con un crédito hipotecario que le concedieron al poco tiempo de entrar a trabajar. Con el cobro de la prestación ya tenían serios problemas, pero cuándo se le agotó no pudo seguir pagando las cuotas. Les desahuciaron, sus padres regresaron al pueblo a su vieja casa…

Él marchó a buscarse la vida en Bélgica, con otro que estaba en situación parecida y que tenía contactos en Amberes. Viviendo en un albergue, chapuza por aquí, chapuza por allá. Aquello no acababa de funcionar, apenas sobrevivía gracias a la solidaridad de alguna gente que conoció allí.

Le llegó una citación, tenía que salir del País, no le autorizaban a permanecer allí si no tenía un empleo regularizado. Volvió a España. ¿A dónde iba a ir después de esa experiencia?”

“Ayer me llamó, tenía aún mi número grabado –siguió contando el hijo de mi amigo- yo volvía a casa después de una manifestación. Él también había estado, pero se quedó entre un grupo que confrontó con la policía. Estaba en Comisaría, detenido, acusado de haber quebrado la luna de una entidad financiera”.

Es la historia que nos acaba de contar el hijo de un amigo…Que duro está siendo este invierno.


Ricardo Garanda Rojas 

@rgarciaaranda

viernes, 4 de abril de 2014

Huevos y candados



LA COLUMNA DE LOS VIERNES

….Y no se entiende fácilmente, porque con un trabajo adecuado y ordenado, cualquiera de esos responsables podría conseguir que sus opiniones, sobre el tema que toque, fueran leídas, reflexionadas y debatidas por muchos miles de personas continuamente, creando opinión. ¡Qué desperdicio!....

                                                  

HUEVOS Y CANDADOS

A tal velocidad influyen las redes sociales en nuestras vidas y nuestros hábitos que a mucha gente le da vértigo pretender seguirlas. Tal vez por eso, cuándo hace tiempo que son una absoluta realidad como principal medio de intercomunicación, aún estamos, en muchos ámbitos, desterrando mitos  y resolviendo errores que nos tienen aún paralizados en éste  movimiento comunicativo socialmente universal e irreversible. Con riesgo claro de arrinconar nuestra empresa  a una marginación social que parezca inexplicable.

Tal vez las Redes Sociales surgieran como un sistema de comunicación para el divertimento, para la relajación después de la dura jornada laboral. Tal vez fuese, en sus principios, una cosa de chavales y chavalas que así se comunicaban entre ellos sin necesidad de conocerse, aprovechando la pretendida libertad que da el aparente anonimato.
Siguen vigentes ésas facetas de ocio y juventud, juntas o por separado. Pero ya hay más, mucho más.

Las Redes Sociales son un gran instrumento para el Ocio, pero también para el Neg-Ocio, para el otro tiempo, para la búsqueda de rentabilidad, para situar a tu empresa en una esfera de élite, o, al menos, que no desaparezca de la imagen de la sociedad a la que nos queremos dirigir.

Cuándo un CEOs(1) dice aquello de “no tengo tiempo”, refiriéndose a su falta de atención a las redes sociales, está empezando a marcar un declive social importante de su empresa o de él o ella como trabajador o trabajadora de la misma. Sobre todo si al mismo tiempo está utilizando “su tiempo” en otros sistemas de promoción y comercialización obsoletos y cada vez menos rentables.
El Marketing es una ciencia comercial que siempre ha estado en evolución, también ahora, sólo que más deprisa. Y no sólo me refiero al que ayuda a vender objetos, también al que facilita la promoción de ideas para crear estados de opinión. Es decir, el instrumento imprescindible que nos ayuda a “vender” convencimientos.

Porque  las Redes Sociales son una opción Universal, pero cada uno, cada empresa, cada organización puede elegir el espacio que necesite para sus pretensiones, para sus objetivos. Esencialmente se pueden seleccionar audiencias y fuentes de información; se pueden seleccionar franjas horarias y destinos geográficos; y, sobre todo, puedes elegir el mensaje, cómo comunicarlo y cómo divulgarlo.

Los CEOs han de utilizar éstos medios de comunicación porque además de lo dicho, esta es una gran vía para marcar las líneas estratégicas que han de seguir sus colaboradores, sus trabajadores, sus seguidores. No son incompatibles con otros sistemas, pero tienen la ventaja de la inmediatez: no hay que esperar a la reunión del Lunes o el Viernes, ni mucho menos al boletín del trimestre, para recibir y distribuir información, ni para marcar las pautas a seguir. 
De no hacerlo así tendrán que asumir un nuevo riesgo: que esos colaboradores, trabajadores o seguidores sean como “pollo sin cabeza” y respondan a la inmediatez de las redes con una estrategia propia, que puede no coincidir del todo con la de la empresa.

Según un estudio estadístico publicado por Social Media Marketing, y realizado por Global CEO Social Survey, en EE.UU., un 82% de los encuestados considera que esta actividad social por parte del CEO de la empresa contribuye a transmitir los valores de la organización, y a crear su reputación de marca. Se trata de una fuente de confianza de primer nivel. Un 80% considera que ayuda a mejorar su imagen y reputación personal.
Un 77% considera que la trasparencia por parte de la empresa sube muchos enteros si sus directivos se comunican directamente a través de las redes.

Para CEOs, dirigentes, responsables de área, etc… ya no es un capricho participar en la esfera 2.0. La Evolución de la profesionalidad, y por tanto de las empresas, tiene ya mucho que ver con esto. Cada vez más, si no estás en las redes, simplemente no estás. La sociedad no te percibe, no sabe quién eres ni a qué o a quien representas.

Adiós, corto el rollo pero amenazo con seguir hablando de ello en otro momento. Me voy a ver quienes me están comunicando algo.
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(1)  CEOs (Chief Executive Officer): Cargos Responsbles de la Empresa.

Ricardo Garanda Rojas
@rgarciaaranda