jueves, 16 de abril de 2015

¿Rato? ¿Quién es Rato?






Este señor fue ministro de Economía y hombre fuerte (uno de los tres, con Rajoy y Mayor Oreja) en el gobierno del Presidente Aznar. Lo cierto es que en algunos ámbitos del PP daban por hecho de que sería el elegido por el dedo divino del prepotente presidente. Dicen los mentideros que al final fue descartado porque a la presidenta consorte no le gustaba que se hubiera separado de su mujer que, parece, eran amigas. De hecho, esos mismos mentideros, dicen que eran amigos los cuatro.



Pudiera ser que por causa de darle alguna compensación o para que Rajoy no tuviera su sombra dando vueltas por Génova y Moncloa, le promovieron para la máxima responsabilidad del Banco Mundial. Hasta que se cansó, o se cansaron, que esto no quedó claro.


A su vuelta hubo rumores de todo tipo, hasta que la Esperanza le necesitaba para mandar a Rajoy a Santa Pola. Al final, como lo suyo eran “las pelas”, pues a CajaMadrid. Algunos seguimos pensando que no había contradicción, que desde Celenque se podía saltar a dónde fuera que estuviese la presa. Pero aquello se torció.


Y pregunto yo ahora ¿de qué hablan los amigos con tres copas después de la cena si no se cuentan que tienen fortunas “familiares” escondidas fuera del alcance de la patriótica Hacienda nacional?  


Claro que lo sabían, lo que creemos saber ahora los demás y mucho, muchísimo más. Dime tú que no sea esa la causa real (y no las faldas) de que tuviera que dejar su puesto en la cumbre de las finanzas mundiales. Lo que ocurre es que estas gentes juegan en otra división y su diccionario conceptúa palabras como Ética, Robar, Patriotismo con unas definiciones que nosotros, ignorantes del pueblo que todavía estamos releyendo la de Solidaridad, jamás podríamos entender.


En la división en que juegan éstos, se menosprecia cosas que a nosotros nos escandalizan, como que en Castilla La Mancha la señora Cospedal decida elegir para llevar las cuentas electorales a un caballero imputado por un juez por trajinar doscientos mil euros de comisiones ilegales cuya existencia y origen se conoce pero cuyo destino se ignora. Pareciera que, con éste gesto, la presidenta de Castilla La Mancha quisiera mostrar su agradecimiento por aquella gestión. Impudismo político.


Pero al Rato parece que le han pillado, por fin. Y ahora estas gentes empiezan a ronronear por los pasillos que éste señor no es de los suyos, que es un afiliado de base que les ha decepcionado y que ésta detención es un caso claro de que el PP lo que quiere es luchar contra la corrupción y que detengan a los culpables. Pocas copas se va a tomar ya con los Aznar y con las Aguirres, pocas. 


De muchos daños podríamos hablar quienes nos quejamos de las bellaquerías que estas gentes están haciendo desde sus gobiernos, pero entre ellos hay uno que, sin ser el más aparatoso, duele de narices a un espíritu de compromiso democrático y participativo como muchas y muchos nos esforzamos en mantener. Es el daño que están haciendo a la figura imprescindible del Político, del que honestamente sale a la arena a bregar por defender lo mejor que pueda nuestro sistema de vida, nuestro bienestar, nuestros logros duramente peleados y débilmente mantenidos.


Yo voy a seguir creyendo, votando y apoyando a esa inmensa mayoría de personas que están dispuestos a gestionar lo nuestro en los pueblos, las ciudades, las autonomías y el estado sacrificándose ellos y ellas y complicándose, en la mayoría de los casos, vidas más tranquilas y placenteras. Hay que apoyarlos con la misma fuerza, yo diría con más, que combatamos a esta gentuza que nos han robado tanto, no sólo nuestro dinero, no solo. 


Nos han robado nuestro derecho a creer que otra sociedad más limpia es posible.


Conozco a Juan Carlos, que se presenta por el PSOE en Sonseca, y a Andrés, que va en la lista de IU de Villaviciosa de Odón, y estoy con ellos y con otros miles de personas que dan el paso para que esto funcione. Son buenos, distingámoslos de los malos porque si no lo hacemos habrán ganado ellos. 



Ricardo Garanda Rojas

 (@rgarciaaranda)

No hay comentarios:

Publicar un comentario