jueves, 28 de enero de 2016

Fundación España Constitucional ¡Vaya cosa más rancia!

Ricardo Garanda Rojas
Hace tiempo que peino canas y los sesenta ya no los cumplo, pero lucho todos los días para intentar tener un hueco en los debates sobre lo que se puede hacer en ésta sociedad para mejorarla, en el presente y para el futuro, y me esfuerzo en que mi situación cómoda de vida más o menos resuelta no influya para nada en mi ánimo para tratar de convencer a nadie de que para conseguir la estabilidad y la seguridad del País lo que hay que hacer es pararse, peor, paralizarse.


miércoles, 27 de enero de 2016

El avispero en el gallinero


Debe ser que algunos (y algunas) deben querer hacer bueno aquel dicho de "ojos que no ven...." y han decidido alejar de puestos mas vistosos a una de las fuerzas políticas que ha irrumpido con mayor fuerza en el nuevo parlamento. Parece que intentando alejar de la primera línea hacia atrás a los recien llegados les redujeran la relevancia o la importancia.

No se han dado cuenta que siempre el gallinero se ha erigido desde siempre en el juez y árbitro de los teatros, otorgando con sus aplausos o abucheos los éxitos o los fracasos de las representaciones.

¿Y  que mayor representación que el teatro de nuestros políticos...?

LA REBOTIKA
@El_Botika Viñeta
@romerojl Texto

martes, 26 de enero de 2016

Fitur



 Después de casi dos meses sin asomarme por este rincón, vuelvo a traerte un ramillete de imágenes. Te pido disculpas por haber tenido este espacio un poco abandonado, pero la verdad es que llevo una temporada que tengo un poco abandonada la fotografía mas personal, y solo saco la cámara para el trabajo cotidiano.

jueves, 21 de enero de 2016

Conservadores de izquierdas.

Ricardo Garanda Rojas
Es sorprendente dejarse definir como ideológicamente de izquierdas y tener tanto miedo a los cambios.

¿Qué cambios?

Oiga, los que toquen, que esto es una democracia y son los votantes los que eligen el nivel.
Y es normal que la derecha conservadora tenga esos temores, y muchos más que ni siquiera se atreven a expresar, pero ésos temblores de piernas que le están dando a algunos sectores del Partido Socialista, encabezados por algunos de sus barones  y por Susana, no acaban de tener mucha explicación, salvo ésa, que compartan con la derecha su sentido del conservadurismo. Vamos, que se consideren defensores del “status quo” del sistema en su situación actual.

viernes, 15 de enero de 2016

Me llamo Huda y soy Refugiada

Soy Huda, la niña que levanté los brazos ante un fotógrafo porque creí que me iba a disparar e iba a morir. Yo también.


Foto: Osman Sagirli.

Soy una más de esos dos millones de niñas y niños que vivimos entre el hambre y el barro de los campos de refugiados sirios. Estoy en Atnich, Siria, a diez kilómetros de la frontera con Turquía y he conocido muchos niños, unos poco más mayores, otros un poco más pequeños, pero todos tristes porque sus padres están tristes y porque además del hambre, también pasamos un poco de miedo.
Echo de menos mi casa, el colegio, mis amigas, mis juguetes…Aquí apenas juego.

miércoles, 13 de enero de 2016

El pacto del proces


Hay un dicho en el mundo del periodismo que dice aquello que nunca permitas que una noticia te arruine un buen titular. En Cataluña han debido de pensar algo parecido. E incluso hasta lo han sugerido.

¿Que no se puede celebrar un refrendo por la independencia?, no problem. Convirtamos unas elecciones autonómicas en un plebiscito. ¿Que esos comicios no nos dan la fuerza suficiente?, no problem. Pactemos para "CORREGIR" lo que las urnas no nos han dado. No permitamos que las urnas arruinen lo que los pactos puedan enmendar.

La democracia es el camino, solo si se encamina hacia el "proces". Para todo lo demas, solo hay que pactar.

LA REBOTIKA
@El_Botika Viñeta
@romerojl Texto

viernes, 8 de enero de 2016

Desde la habitación de un Hospital

Ricardo Garanda Rojas
Todo tiene otro ritmo si lo vives desde la habitación de un hospital. Formas parte del mismo mundo de hace un par de horas y del que te encontrarás dentro de unas horas más, pero parece como si las paredes fueran de plomo si éste metal nos sirve para identificar al mismo tiempo aislamiento y ralentización. La vida sigue su ritmo, pero fuera.

En esta habitación de este hospital de Toledo hay tres mujeres luchando por su supervivencia, rogándola como si no la hubieran merecido de sobra a estas alturas, como si no hubiesen hecho ya méritos sobrados como para que el destino tuviese algún generoso detalle con ellas. Tres mujeres enfermas que te miran y se te suelta como una corriente eléctrica desde las cervicales hasta el sacro. Tres mujeres que tan solo aspiran a pasar otra temporada en su casa con los suyos, recibiendo los cuidados y las alegrías que sobradamente se han merecido. Lo han dado todo y ahora suplican en silencio, sin decir nada, en silencio…


viernes, 1 de enero de 2016

Los Líderes Pinzados

Ricardo Garanda Rojas
De entre las muchas cosas nuevas que nos muestran los casi recién estrenados tiempos políticos de nuestro País está la de una categoría nueva de líderes, los “Pinzados”. Son jefes políticos con poca autonomía a pesar de estar en el pico de la pirámide jerárquica de sus respectivas organizaciones, con su capacidad de mandar más o menos limitada y, por tanto, con grandes restricciones en un momento dónde hay que tomar importantes decisiones. Esto no tiene que ser necesariamente negativo, somos muchos los que huimos de los líderes carismáticos, pero tampoco marca la mejor de las situaciones para salir del democrático atolladero en el que nos encontramos.

De los líderes de los cinco partidos nacionales que han obtenido  diputados y diputadas en estas elecciones, de una manera o de otra, con más intensidad o menos, todos están sujetos con pinzas, pillados, con su margen de decisión limitado.