jueves, 26 de mayo de 2016

Cuatro minutos mirando a los Ojos

Ricardo G-aranda Rojas (@rgarciaaranda)


Es muy sencillo, basándose en una antigua idea del sicólogo Arthur Aron, Amnistía Internacional hace un experimento social muy sencillo:
Un europeo y un refugiado, cara a cara, durante cuatro minutos…a los ojos…ahí delante, sin escapes, sin evasiones, sin cambiar de pensamiento.
Cuatro minutos parecen poco, pero seguramente sobran para asumir en conciencia que quien tienes delante es un ser humano, con nombre, con historia, con dolores y dramas, con la alegría de que ahora está lejos de la guerra, del hambre porque está frente a ti.

“Aquí me tienes, soy un padre de familia, soy una madre que he parido tres hijos y aquí los tengo, soy una niña que quiero crecer, amar, vivir…Aquí me tienes, devuélveme si quieres a la mar, a la muerte…”

viernes, 20 de mayo de 2016

A la sombra de los años

Ricardo G-aranda Rojas (@rgarciaaranda)


Son la diez y cincuenta y ocho del viernes veinte de Mayo. Estoy en Casabas.
Hoy voy a escribir mi columna desde aquí, en medio del campo, en el centro del mundo, sin internet, sin prensa y con la radio apagada. Olor a hierba recién cortada, sonido de pájaros que no identifico, flores amarillas y amapolas rojas en los rincones dónde la desbrozadora aún no ha llegado. Arboles, muchos árboles ya crecidos, y yo a su sombra, a la sombra de sus verdes y tupidas ramas, a la sombra del tiempo.
Aquí estoy más lejos.

jueves, 12 de mayo de 2016

Rajoy Presidente

                         Ricardo G-aranda Rojas (@rgarciaaranda)


¿Y por qué no?
Si no hay suficiente izquierda en éste país para impedirlo o si la hay pero es incapaz de estructurar una opción viable para hacerlo, lo razonable es que el Partido Popular con Rajoy a la cabeza y apoyado por la emergente derecha de Ciudadanos gobierne.

viernes, 6 de mayo de 2016

Sabina y Yo

Ricardo G-aranda Rojas (@rgarciaaranda) 

Sabina es la hija de podenca que acompaña mis días.
Se llama Sabina porque nació en “Casabas” (ni por Joaquín ni por el rapto)
Es un animal precioso y tremendamente cariñosa, fiel, exigente, divertida… para presumir, que es lo que hago cuándo salgo con ella a pasear.

Pero no nos volvamos locos, al fin y al cabo es un animal no racional y por tanto no entiende muchas cosas, en realidad no entiende nada.