martes, 28 de junio de 2016

A la tercera va la vencida



El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra.

Pareciera que nuestros políticos fueran aquellos maestros de la vieja escuela que cuando hacíamos algo mal nos castigaban a repetir la "tarea" hasta que acabábamos haciéndolo bien. 

Al menos eso parecen pretender aquellos que en lugar de entender que los deberes los tienen ellos, para eso el pueblo es soberano y elige, trasladan la responsabilidad que les corresponde a otros sujetos. 

Ya hemos visto que es lo que pasa cuando renuncias a tus obligaciones y te escondes tras el anonimato de la consulta. Si no, que se lo pregunten a Cameron. 

 LA REBOTIKA
@El_Botika Viñeta
@romerojl Texto 
 

viernes, 24 de junio de 2016

Militantes

Ricardo Garanda Rojas (@rgarciaaranda)


Estamos viviendo tiempos horrorosos, por eso nos quejamos continuamente, las cosas no acaban de funcionar, el Sistema está recolocando a las distintas fuerzas clasistas, intentando y consiguiendo desclasar en muchos de los casos. Escasean los medios para que las familias puedan desarrollar adecuadamente sus vidas y sus proyectos, los gobiernos se inclinan a favorecer a los que mejor situación tienen, a costa de los más desfavorecidos. Las guerras que producen las confrontaciones tribales y religiosas sacan de sus casas a miles de familias buscando un apoyo humanitario que no siempre encuentran.

miércoles, 22 de junio de 2016

Sísifo

No te afanes, alma mía, por una vida inmortal, pero agota el ámbito de lo posible.
Píndaro

Con esta cita de Píndaro, Camus arranca su obra "El mito de Sisifo" donde expone, basándose en el mito clásico, la filosofía del absurdo. Filosofía que parece cada día empapar nuestra condena cotidiana. Ya es triste tener unos políticos de tan poco nivel, pero condenarnos a la eterna rutina de subir la piedra, digo el voto, al colegio electoral, empieza a sonar a castigo homérico.

No hemos robado el fuego para merecer semejante castigo.

 LA REBOTIKA
@El_Botika Viñeta
@romerojl Texto  

viernes, 17 de junio de 2016

Refugiados (Forasteros)

Ricardo Garanda Rojas (@rgarciaaranda)
17-06-2016




Forastero siempre fue, en nuestra ancestral cultura, un término despectivo, era alguien de fuera, distinto, que no tenía que ver nada con nosotros, alguien a quien había que vigilar porque “¡a saber!”. A los padres no les gustaba que su hija saliera con un “forastero” y si no eras del pueblo y te querías casar con una paisana, tenías que pagar “tu impuesto” a los amigos de la novia. Solo los “forasteros”….De ahí venimos.


miércoles, 15 de junio de 2016

Deb4cle 2016



Una nueva ocasión perdida. Nos pasamos la vida queriendo emular los modelos que nos sirven de ejemplo de otras democracias mas avanzadas, pero fracasamos una y otra vez en el intento. Se nos ha llenado la boca sobre la ocasión histórica que representaba poder contemplar por primera vez a cuatro candidatos (lo de candidatas, ya si acaso, lo dejamos para otra vida) a la presidencia del gobierno debatiendo sobre propuestas.

Y la verdad es que histórico fue. Mas de 10 millones de telespectadores (como en los tiempos del UHF y el blanco y negro) pudieron contemplar en varias cadenas, la incapacidad y el poco nivel de quienes aspiran a gobernar la cosa.

Tiene bemoles la cosa para que el vencedor moral de la debacle sea un periodista por el mero hecho de hacer su trabajo.

Vicente Vallés for President. Y que los astros nos pillen confesados.

¡Que debacle!


 LA REBOTIKA
@El_Botika Viñeta
@romerojl Texto

viernes, 10 de junio de 2016

Desde la Frontera

Ricardo G-aranda Rojas (@rgarciaaranda)



Hoy escribo desde un lugar y en un momento que parece especialmente diseñado para no escribir de nada, al menos de nada con un mínimo nivel de reflexión social más o menos trascendente. La contemplación relajada es lo único que aquí y ahora apetece, y con la contemplación un sinnúmero de reflexiones intimas que hoy no vienen al caso.

viernes, 3 de junio de 2016

¿Quien quiere Gobernar?

Ricardo G-aranda Rojas (@rgarciaaranda)


Yo no oigo nada que realmente pueda parecer interesante en ésta campaña, es como si todos estuvieran en el  trance de dejar pasar los días con mucho cuidado de no comprometerse en nada, pasando de puntillas por todo lo que socialmente pudiera parecer importante, no hablar de nada serio por si a algún votante le chirria y no les apoya.
Sinceramente, o esto cambia o lleva camino de ser la campaña electoral más vulgar de todas. Vulgar, deprimente y preocupante.  Hasta ahora da la sensación de que o nadie sabe o nadie se atreve. Es como si en sus reuniones internas de campaña dijeran: “lo importante es captar votos, luego ya veremos qué hacemos…”

miércoles, 1 de junio de 2016

Cazorla

Hace años, cuando estuve por primera vez, me prometí que volvería. Y he vuelto.


Me estoy refiriendo al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas,  mas de 200.000 hectáreas de naturaleza en la provincia de Jaén. Mi primer contacto hace ya unos años, una estancia de fin de semana en un Parador escondido en lo más profundo del parque.