sábado, 4 de marzo de 2017

El Compromiso de Almudena


Hoy voy a ceder mi espacio en éste Blog a Almudena Grandes. Es muy fácil, coincido en tanto…

Esta semana CC.OO. de Castilla la Mancha le concedió el anual premio “Abogados de Atocha”,  esencialmente por su largo compromiso con las mismas causas por cuya lucha entregaron su vida aquellos laboralistas a manos de aquellos fascistas hijos del franquismo.

Almudena Grandes asume con naturalidad su compromiso, le va en el contrato, .al menos así se deduce cuándo confiesa su convicción de que “el compromiso es un atributo inherente a la escritura, porque escribir consiste en mirar al mundo y comunicar esa mirada”

Cada uno y cada una elige esa mirada y si escribes la cuentas, tomas postura y hay pocas alternativas porque tratar de mantenerse al margen, aséptico a lo que ocurre a tu alrededor, es igualmente una decisión de toma de posición ante algo, ante todo. Es la ideología el filtro por el que cada cual cuenta el mundo de manera distinta, a veces contraria. Es la ideología la que hace que te comprometas a comprometerte o que lo hagas a no hacerlo. Almudena recordó en su intervención a un Neruda que en pleno bombardeo, entre la sangre que corría por la calle Argüelles, se negó a hablar de “lilas y metafísica cubierta de amapolas”.

El silencio, como las lilas entre sangre, nos aleja del sufrimiento de los demás y eso es algo de lo que los comprometidos no queremos ni oír hablar. Sufrimiento actual, sufrimiento del pasado, de la memoria que en éste País se niega.

Foto @CCOOclm (@romerojl)

Esa Memoria que nos viene del pasado pero que Almudena identifica como una necesidad, “un asunto del presente y también, sobre todo del futuro….durante treinta y siete años seguidos, mes tras mes, semana tras semana, día tras día, muchos españoles lucharon contra la dictadura…merecían un futuro mejor”


Los asesinatos en el despacho de Atocha descubren algunas mentiras que el franquismo introdujo machaconamente entre gran parte de la sociedad española, con su muerte quedó clara una línea, difusa hasta ese momento, entre verdugos y víctimas. Comienza una nueva narración de esa historia que aún hoy ciertos grupos siguen tratando de tergiversar.  “…Son héroes y fueron víctimas…que representan nuestra dignidad, el orgullo de quienes sentimos la emoción de los rojos españoles”.

Pero, además, Almudena sabe que la Memoria nos trae siempre a la actualidad y es consciente de que ahora vuelven nuestros viejos fantasmas, objeto de viejas reivindicaciones que llegamos a creer superadas. Testifica que vivimos tiempos oscuros de explotación, injusticias, miserias, discriminaciones, machismos asesinos, Ella es consciente de que también estamos perdiendo esta guerra y por eso tiene claro que hay que reforzar las pocas trincheras que nos quedan y volver a excavar otras nuevas.

El pico y la pala de Almudena Grandes son sus teclas del ordenador, aprovechando “el poder de la literatura para ajustar cuentas con la realidad…”

Su intervención en Toledo tras recoger el, para ella querido, premio terminó con un poema de Cernuda que se titula 1936 y en el que el poeta agradece a un brigadista dejar su vida por sus ideales, lejos de lo suyo y de los suyos. Almudena confiesa que, ya sin guerra, ese poema refleja su vida de luchadora tal y como ella la entiende…

Y terminamos Cernuda, Almudena, yo y todos los rojos de éste Mundo, con sus últimos versos:
Uno, uno tan solo basta
Como testigo irrefutable
De toda la nobleza humana.

Ricardo Garanda Rojas (@rgarciaaranda)



 Intervención íntegra de Almudena Grandres y del secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Jose Luis Gil en YouTube con ocasión del premio Abogados de Atocha 2017 concedido a la escritora (Cortesía del canal de @ccooclm)