sábado, 28 de octubre de 2017

Falsas Victorias

Ricardo Garanda Rojas (@rgarciaaranda)


El día 27 de Octubre tendría que ser recordado por las actuales generaciones y las futuras como el día de las vergüenzas parlamentarias en España.

Por un lado, en el Parlament de Catalunya se votaba con un indigno voto secreto la decisión de convertir a Catalunya en una República Independiente. Poco más de la mitad de los representantes toman ésta decisión y tratan de imponérsela a toda la ciudadanía catalana, como si de las tasas municipales de la basura se tratara.

La CUP acababa de conseguir un éxito histórico, en todo lo que venga a partir de ahora irá a favor de su corriente. Porque ellos siempre han arriesgado poco, luchan por la Independencia no tanto por conseguir ese objetivo, sino porque esa lucha se ha revelado como un gran medio para su verdadera lucha: la antisistema. A la CUP le han ayudado a conseguir el mejor caldo de cultivo, su lucha está ahora bien reforzada para afrontar lo que venga del gobierno central y de los tribunales.
Entiendo así perfectamente la alegría de la gente de la CUP, dentro del hemiciclo y en la calle, lo que no entiendo es la alegría de victoria de los parlamentarios de los demás partidos y de sus seguidores, los del PDeCAT, de Esquerra Republicana de Catalunya y creo que muchos y muchas del entorno de Podemos.
¿Qué celebraban? Era obvio que estaban celebrando el final de una entelequia que mucha gente en la calle confunde de buena fe con una realidad que es posible mantener. Ni siquiera han sido capaces estos mediocres políticos de salir al balcón de la Plaza Sant Jaume, si no a decirles la verdad, al menos a saludarles y agradecerles su presencia.

Unas horas antes, en el Senado cuajaba otra gran indignidad, otra vergüenza. La cámara tenía que autorizar al Gobierno para desarrollar el famoso artículo 155 de nuestra Constitución. Es comprensible que se haya entendido por parte de tres de los cuatro partidos mayoritarios de este País la necesidad de desarrollar y aplicar esta normativa. Pero esa necesidad no puede ocultar que hay que acudir a ella porque se ha producido el fracaso de las esencias de la política, que debiera estar basada en el diálogo y el acuerdo. Esa necesidad no puede tampoco ocultar que disolver el Govern y el Parlament es una situación muy grave y muy triste para el sistema democrático español.  Entonces ¿Qué celebraban con sus aplausos los senadores de la gran bancada del Partido Popular? No entiendo cómo se pueda llegar a ese nivel de mediocridad parlamentaria.
Cuándo hace unos días vimos y oímos lo de “a por ellos” a modo de despedida a guardias civiles que eran enviados a Catalunya, a muchos se nos revolvió algo en nuestro interior, porque no era eso lo que la mayoría de los españoles defendíamos.
A mí me parece que esto del Senado es lo mismo, pero con el agravante de que han sido representantes del pueblo los que con sus aplausos, puestas en pie y sonrisas de oreja a oreja han decidido que había llegado el momento de “ir a por ellos”. ¡Vaya victoria producto del fracaso!

Victorias falsas ambas, la primera en el Parlament por efímera y pírrica, la segunda en el Senado por su disfrute inoportuno y vil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario